Entrevista a Marcella

A continuación, puedes ver un video en que Marcella Danondel habla sobre la Ecopsicología, del canal de Youtube de sistemainnovazione. Más abajo puedes leer parte de la entrevista que se le realizó a la psicóloga para la elaboración del reportaje “La historia de un movimiento” (en italiano y la traducción al español).

– Si concebimos la crisis actual como el resultado de una crisis más profunda del ser humano, ¿cuáles son estos aspectos “enfermos” que nos han conducido hasta este punto?

L’identificazione della nostra identità con la sola componente mentale – “Cogito ergo -sum”, penso quindi sono – mettendo in secondo piano, o addirittura ignorando, la presenza di altre componenti: fisica, emotiva e noetica (valori, aspirazioni). Questa divisione interiore, si è tradotta in una progressiva predilezione per l’ambiente urbanizzato, rappresentante esteriore della dimensione mentale, dal logos, regolare, squadrato, prevedibile, ordinato, e in un allontanamento e perdita di connessione dalla natura selvatica, corrispondente alla dimensione dell’eros, imprevedibile, calda avvolgente, caotica.
Possiamo ampliare il discorso e ricondurlo a una predominanza dell’archetipo maschile, a discapito di quello femminile. In tutte le culture in cui è ancora vivo il rispetto per la natura, vediamo che anche le donne, gli anziani e i bambini hanno un ruolo rispettato nella società, dove e quando, invece, la natura è considerata solo risorsa, anche donne, anziani e bambini non trovano una loro collocazione armonica nella società.
L’antidoto? “Sum, ergo cogito”, sono quindi, tra le altre cose, penso, l’antidoto è riconoscere uguale dignità alla sfera razionale e quella emotiva, alla componente maschile della vita e dell’individuo e a quella femminile, rispetto per la realtà urbana ma consapevolezza dell’importanza dell’ambiente naturale selvatico. Equilibrio, semplicità, saggezza. Tutte qualità da ritrovare e sviluppare.

Traducción al español:

  • Si concebimos la crisis actual como el resultado de una crisis más profunda del ser humano, ¿cuáles son estos aspectos “enfermos” que nos han conducido hasta este punto?

     

    La identificación de nuestra identidad sólo con el componente mental – “Cogito ergo sum” pienso luego existo – dejando en segundo plano, o incluso haciendo caso omiso de la presencia de otros componentes: físico, emocional y noética (valores, aspiraciones). Esta división interna, se ha traducido en una creciente preferencia por el medio ambiente urbano, representante externo de la dimensión mental, desde logotipos y regulares, cuadrados, previsible, ordenada, y en el alejamiento y pérdida de la conexión con la naturaleza selvática, que se corresponde con el tamaño de ‘eros, el caos impredecible, cálidamente envolvente.
    Podemos ampliar el discurso y reconducirlo a una predominancia del arquetipo masculino, en detrimento de aquello femenino. En todas las culturas en las que sigue vivo el respeto por la naturaleza, vemos que las mujeres, los ancianos y los niños tienen un papel respetado en la sociedad, donde y cuando, en realidad, la naturaleza es vista sólo como un recurso, entre ellos mujeres, ancianos y los niños no encuentran su lugar en la sociedad armoniosa.
    El antídoto? “Sum, ergo cogito”, por tanto, entre otras cosas, creo que el antídoto es reconocer la dignidad de igual modo a la esfera racional y a la emocional, el componente masculino de la vida del individuo y la mujer, en comparación con la realidad urbana, pero conciencia de la importancia de los recursos naturales silvestres. Equilibrio, sencillez y sabiduría. Todas las cualidades de reencontrar y desarrollar.

     

Una respuesta a Entrevista a Marcella

  1. Pingback: La historia de un movimiento « Comunicando REalidaDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s